Sectores Invest in Cádiz

  • Home
  • Sectores Invest in…

SECTORES

La provincia de Cádiz tiene una economía diversificada con sectores industriales consolidados Cádiz se centra en la atracción de inversiones hacia sectores estratégicos en los que la provincia puede ofrecer importantes ventajas y oportunidades de desarrollo a empresas con potenciales proyectos de inversión en el territorio.

Con una gran empresa tractora como Airbus

Sector aeroespacial

El sector aeroespacial en Andalucía se asemeja bastante al del resto de Europa con una gran empresa tractora como Airbus y una industria auxiliar que ofrece una cadena de suministro integrada y con capacidad para asumir paquetes completos.

En la provincia de Cádiz se concentra la producción de partes y piezas de aviación civil, participando en principales programas aeronáuticos internacionales como A320, A330, A350 XWB entre otros.

Sector Aeroespacial Invest in Cádiz
Sector Naval Investin Cádiz

Sector de especial relevancia en Cádiz

Naval

La construcción naval es un sector de especial relevancia para la provincia de Cádiz. La construcción de buques especializados con un alto nivel tecnológico ha llevado a que Cádiz se convierta en un referente en construcción naval a nivel nacional e internacional.

La presencia en la provincia de Cádiz de una gran empresa tractora como Navantia, ha generado una importante industria auxiliar a su alrededor, con más de 150 empresas, que contribuyen a la construcción de buques de alto valor añadido

El sector naval es, sin lugar a dudas, uno de los motores económicos de la provincia de Cádiz.

Segundo sector más importante de la industria

Petroquímica

El sector químico andaluz es el segundo sector más relevante en la industria española y en el que la provincia de Cádiz destaca como lugar de referencia. El impacto del sector, tanto en la economía como en la sociedad, es de gran envergadura siendo, además, la principal inversora en I+D.

Destaca la presencia de organizaciones como la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGICG), compuesta por 13 empresas del sector cuya facturación en 2016 alcanzó los 6.358 millones de euros con una capacidad de destilación de 440.000 barriles/día.

Sector Petroquímica Invesin Cádiz
Sector Metalurgia Investin Cádiz

Uno de los sectores de mayor importancia a nivel nacional

Metalurgia

El sector metalúrgico en Cádiz, es uno de los sectores de mayor importancia a nivel tanto nacional como regional.

El peso del sector andaluz a nivel nacional alcanzó el 9,4% en 2017, con un VAB de 1.605 millones de euros. Un 8,2% de las empresas metalúrgicas del territorio andaluz se concentran en la Provincia de Cádiz y tienen un peso 15% del sector en Andalucía.

Ventajas competitivas

Industria portuaria y servicios al buque

El sector de la Industria Portuaria y servicios al buque es uno de los principales en la provincia de Cádiz. La Provincia de Cádiz cuenta con tres puertos importantes: Algeciras, Cádiz y Tarifa; siendo Algeciras un referente internacional en el tráfico de mercancías y pasajeros y manteniéndose a la cabeza del sistema portuario nacional y del Mediterráneo.

El año 2018, el Puerto de Algeciras cerró con un tráfico total de mercancías que ascendió a 106.8 millones de toneladas.

Sector Portuaria Investin Cádiz
Sector Logística Investin Cádiz

Basado en dos elementos

Logística

El sector logístico de la Provincia de Cádiz está basado en dos elementos; centros logísticos portuarios y áreas logísticas interiores.

El conjunto de los nodos de áreas portuarias y los del interior conforman una auténtica red logística plenamente interconectada entre sí con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos al exterior (Andalucía, España, Europa y resto del mundo) que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas.

Sector de especial relevancia

Energías renovables

El sector energético y concretamente las energías renovables, cobran una especial relevancia en la provincia de Cádiz.

Gracias a las velocidades medias de viento que superan los 7,5 m/s, Tarifa cuenta con 32 parques eólicos. Asimismo, la provincia se beneficia de una intensidad de radiación solar y un número de horas de sol superior a las 3.000, así como de una climatología de baja nubosidad que benefician la producción de energía fotovoltaica.

Sector Energía Investin Cádiz
Sector Agroalimentaria Investin Cádiz

Sector tradicional

Acuicultura y agroindustria

El sector agroalimentario es uno de los sectores tradicionales y con más amplio desarrollo dentro de la economía gaditana y andaluza.

Además de los renombrados vinos de su “triángulo del vino” (Jerez de la Frontera /Puerto de Santa María/Sanlúcar de Barrameda), Cádiz destaca en acuicultura y producción de pescado y marisco en estero, combinando tradición e innovación con iniciativas tecnológicas pioneras en España.

Solicitar más información