Navantia adjudica la remodelación del Parque de la Historia y el Mar por 1,7 millones

Parque de la Historia y el Mar

La empresa Fonsan Gestión y Construcción SL se hace con la actuación para la remodelación del edificio Parque de la Historia y el Mar que albergará el centro de formación para la dotación saudí que llegará en octubre.

La empresa Fonsán Gestión y Construcción SL será la encargada de la remodelación del Parque de la Historia y el Mar, un edificio municipal sin uso desde su construcción que Navantia aprovechará, tras un convenio con el Ayuntamiento isleño, como centro de formación. La empresa naval adjudicó hace una semana este contrato por 1.738.858,83 euros.

Hasta 318.141,17 euros menos del precio base de licitación costará la intervención obligatoria en estas instalaciones de Puente de Hierro que se idearon como acuario y museo sobre el mar y que se transformarán finalmente como espacio complementario a los astilleros isleños, que cubre una importante necesidad a corto plazo: la formación de las dotaciones de las cinco corbetas que Navantia construye para la Marina de Arabia Saudí en la factoría de La Carraca.

Fonsan Gestión y Construcción que presentó la mejor oferta calidad precio, según el criterio técnico de elección del comité de compras de las empresa pública, tendrá seis meses para la ejecución de las obras, con un plazo máximo recogido en la licitación y en la adjudicación de seis meses, a partir del 16 de marzo.

En ese tiempo tendrán realizarse los trabajos para remodelar todas las plantas –baja, primera y segunda– del inmueble conocido como El Barco, por la característica forma de barco varado de la pieza más cercana al saco interior de la Bahía de Cádiz. Demoliciones de compartimentaciones interiores, desmontaje de instalaciones que lo precisen, nuevas compartimentaciones, mantenimiento de la envolvente, reparaciones en cubiertas, carpintería y cerrajería, pinturas, adecuación de la red para baja tensión, instalación de la red de telefonía y comunicaciones informáticas, acondicionamiento de la climatización al nuevo uso y adopción de medidas contraincendios, entre otras acciones de seguridad y salud son las labores generales previstas en este contrato para acondicionar el futuro centro de formación naval.

En concreto, en la planta baja tendrá que desmontarse las estructuras del acuario, que nunca funcionó, para dejar expedita una superficie rectangular que servirá para instalar aulas con simuladores de aprendizaje del manejo de los barcos, esenciales para la formación de las tripulaciones de los corbetas que recoge el programa de construcción acordado con la Marina saudí.

Por el contrario, en la primera planta la parte diseñada como área de exposición permanente la intervención se centrará en la división del espacio para crear hasta seis aulas de amplias dimensiones. Además se construirá un núcleo de aseos, puesto que se prevé una elevada densidad de ocupación del centro una vez esté en pleno rendimiento. En la segunda planta, en la zona del periscopio se mantendrá la sala para oficina.

Los cambios en la planta baja se completarán, según el proyecto planteado, con la adecuación del departamento de logística y de un aula de profesores en la estaba a destinada a ser zona de restauración y tiendas del Parque de la Historia y del Mar y con una superficie de 125 metros cuadrados que se reservará para la formación en soldadura de los operarios de Navantia. En la planta primera la parte que se ideó como zona de exposiciones temporales acogerá hasta 15 aulas, dos despachos y dependencias de administración.

Además del mantenimiento de la envolvente se ha decidido abrir nuevos huecos para la entrada de luz natural y ventilación a los espacios interiores.

Fuente: Diario de Cádiz

Deja un comentario