Medio centenar de agentes económicos participan en las primeras mesas sectoriales sobre Formación y Empleo de Cádiz

Mesas sectoriales sobre Formación y Empleo de Cádiz

Este viernes han arrancado en la Junta de Andalucía las primeras mesas sectoriales para el binomio Formación-Empleo en la provincia de Cádiz, organizadas por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con la participación de medio centenar de personas. Suponen la puesta en marcha de grupos de trabajo para detectar las necesidades formativas reales del tejido productivo en la provincia gaditana en sus sectores más significativos. Las mesas que comienzan hoy son seis: una aeronáutica y naval; otra, para el sector agroalimentario y la agricultura; una tercera sobre energía, petroquímica y construcción; otra de transporte, logística y comercio; una quinta centrada en la piel, marroquinería y guarnicionería; y, por último, una mesa de hostelería, turismo y servicios a la comunidad.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha presidido el arranque de estos encuentros, agradeciendo en nombre del Gobierno andaluz la asistencia e implicación de organizaciones empresariales, sindicales y empresas que van a realizar sus aportaciones a las mesas sectoriales. Cremades también ha recordado que se trata de grupos abiertos y, en este sentido, recibirán a todos aquellos agentes que consideren que tienen que estar presentes en estos diagnósticos formativos. La Junta apuesta, a este respecto, por una fórmula de trabajo colaborativo con los agentes del territorio para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la Formación Profesional para el Empleo. La de este viernes se ha tratado de una primera toma de contacto para identificar los temas de interés que se van a ir trabajando en próximas semanas, a través de la recogida de información y datos para su posterior análisis.

El objetivo de esta actuación es elaborar, con las conclusiones de estos grupos, las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo, así como otras actuaciones diseñadas por la Junta de Andalucía en esta materia. El delegado territorial de Empleo ha explicado que la Junta trata de definir, así, la formación que se requerirá en los próximos años, con lo que se agilizará el proceso de contratación y se mejorará el rendimiento de trabajadores y empresas. En palabras de Cremades, todo ello redundará, en definitiva, “en una provincia mucho más competitiva. Nos encontramos ante una oportunidad de definir el futuro económico que queremos para Cádiz para los próximos años”.

En las mesas sectoriales se integra también personal técnico del departamento de Formación de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta, al que el delegado ha querido expresar personalmente su satisfacción por el trabajo realizado para la organización y coordinación de estas mesas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados de la comunidad autónoma andaluza, por valor de 20 millones de euros, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de otros 20 millones de euros.

Las familias profesionales de cada mesa sectorial

Las familias profesionales que se abordarán desde la mesa aeronáutica y naval de Cádiz serán las de fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos, y la marítimo-pesquera. En el caso de la mesa agroalimentaria y de agricultura, sus familias son la marítimo-pesquera, la de industria alimentaria y la agraria. En la mesa de energía, petroquímica y construcción, se trabajará con las familias profesionales de las industrias extractivas, la energía y agua, y la edificación y obra civil. En el caso de la cuarta mesa, la de transporte, logística y comercio, está compuesta por las familias de transporte y mantenimiento de vehículos, y la de comercio y marketing. A la mesa de marroquinería corresponden las familias de textil, confección y piel. Y, la sexta mesa, sobre hostelería, turismo y servicios a la comunidad, incluye a las familias profesionales de hostelería y turismo; y de servicios socioculturales y a la comunidad.

Además, hay que tener en cuenta que las familias de Informática y Comunicaciones son transversales en las seis mesas sectoriales de Formación de la provincia de Cádiz.

Fuente: Costa Cádiz Comunicación

http://costacadizcomunicacion.es/medio-centenar-de-agentes-economicos-participan-en-las-primeras-mesas-sectoriales-sobre-formacion-y-empleo-de-cadiz/

Deja un comentario