La vía más rápida para las exportaciones andaluzas

La vía más rápida para las exportaciones andaluzas

Cientos de empresas del sur peninsular con negocios exportadores se benefician de la enorme conectividad de los muelles algecireños.

El Puerto de Algeciras oferta en la actualidad la mayor conectividad del área mediterránea y suratlántica con cada punto del mapa. En las terminales de contenedores de Algeciras operan 28 navieras que ofertan 145 servicios regulares que conectan el Sur de Europa con 198 puertos de hasta 74 países.

Estas cifras le alzaron en el último año hasta el Top 20 de las dársenas del mundo mejor conectadas en un ranking encabezado por Shanghai, según desvelaba la consultora Drewry. El primer europeo de la lista es Rotterdam, que baja del puesto 10 al 11, y el primero mediterráneo y español es Algeciras que sube del 25 al 18.

Para elaborar ambas listas Drewry tiene en cuenta dos sencillas variables: el número de servicios semanales que escala en cada puerto, así como las regiones con las que cada puerto está conectado de forma directa y sin transbordos.

Este es uno de los últimos beneficios que oferta el Puerto de Algeciras al sector exportador e importador del Sur de España, que tiene en los muelles de la Bahía una magnífica herramienta para que sus productos lleguen antes a cualquier destino de la forma más eficiente y directa, siendo el único del Mediterráneo que acoge cada semana las escalas de varios megaships de las tres navieras más importantes del mundo: Maersk Line, MSC y CMA CGM, y de las alianzas 2M Alliance, Ocean Alliance y The Alliance.

La oferta se verá ampliada a partir de este mes de junio con nuevos servicios directos y sin transbordos anunciados por las navieras desde las terminales de contenedores de APMT Algeciras y TTIA Algeciras a destinos como costa Oeste africana, Iberoamérica, EEUU o Canadá.

Marruecos

De forma adicional, el Puerto de Algeciras oferta conexión cada hora con el vecino Marruecos, con salidas continuas hacia Tánger Med. Un verdadero puente marítimo con una media de 20 salidas diarias utilizada por 300.000 camiones anuales con carga de importación y exportación, que canaliza la mayor parte del creciente comercio entre la Unión Europea y el Norte de África. Con el objetivo de maximizar esta relación, el Rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI presidieron el pasado febrero en Rabat la firma del nuevo Memorando de colaboración entre Algeciras y Tánger Med.

Dadas las previsiones que apuntan a que los flujos comerciales entre ambos puertos alcanzarán los 600.000 en 2025, ambas autoridades portuarias establecieron un marco adecuado al objeto de facilitar los intercambios entre Europa y Marruecos mediante, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes al objeto de asegurar una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías y de pasajeros; o la digitalización e intercambio de datos, incluyendo los trámites documentales y la trazabilidad.

Las terminales del puerto crecen un 7% en el primer cuatrimestre

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del año con todos los indicadores en positivo, a excepción de los Graneles Líquidos. Hay que recordar que el Puerto de Algeciras, con 107 millones de toneladas de mercancías, siguió creciendo en 2018 y repitió como primera dársena de España y del Mediterráneo en volumen de actividad.

Volviendo a este año, entre enero y abril las terminales de la Bahía de Algeciras movieron un tráfico total de 36 millones de toneladas (+2%). La mayor parte de éstas corresponde a mercancía contenerizada, que suma más de 1´6 millones de Teus, lo que supone un aumento de más del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esa tendencia, impulsada por el aumento de la mercancía import/export en el Puerto de Algeciras, se refleja también en los tráficos del Estrecho que canaliza la importación y exportación entre Europa y Marruecos, que en el periodo canalizó 121.440 camiones (+9%) en la línea Algeciras-Tánger Med, a los que hay que sumar otros 14.215 (+14%) en la línea entre el Puerto de Algeciras y Ceuta.

Entre ambos tráficos, contenedores y Estrecho, sitúan la Mercancía General en 24 millones de toneladas (+6%), compensando la caída de los Graneles Líquidos. Por otro lado, el bunkering suma casi 800.000 toneladas de producto suministrado a los buques tanto en fondeo como en atraque (+3%), mientras que los Graneles Sólidos se quedan en 592.119 toneladas (+3%).

Otros tráficos del Estrecho cierran con aumentos en los embarques de pasaje desde los puertos de Algeciras y Tarifa con 1´5 millones de pasajeros (+9%) y 285.951 turismos (+9%).

Fuente: Diario de Cádiz