La nueva Agencia IDEA aprueba en Cádiz incentivos por valor de 258.500€ para seis nuevos proyectos de desarrollo industrial

incentivos

Los incentivos en la provincia superan ya el centenar, con ayudas totales de más de 4,5 millones de euros, que movilizarán una inversión superior a los 14 millones

La nueva Agencia IDEA, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha celebrado esta semana una Comisión provincial en Cádiz por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de Empleo y Economía en la provincia, Alberto Cremades. Dicha Comisión ha aprobado incentivos por valor de 258.568,52 de los que se beneficiarán seis proyectos empresariales de Cádiz. Todas estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, que están cofinanciadas con Fondos FEDER.

Los proyectos a los que ha dado luz verde la Comisión provincial proceden de distintos puntos de la provincia, concretamente tres son de Puerto Real, uno procede de La Línea, otro radica en Jerez y también hay uno instalado en El Puerto de Santa María. En cuanto a sus sectores de pertenencia, dos empresas se enmarcan dentro del comercio, dos son de tipo industrial (con trabajos en piedra y hierro, respectivamente), otra es del sector de la educación-formación, y también hay un proyecto de investigación experimental en ciencias naturales y técnicas. Los incentivos aprobados por la nueva Agencia IDEA les permitirán avanzar en su transformación digital –en el 50% de los casos- y, en el resto, aplicar mejoras para incrementar su competitividad empresarial.

Estas nuevas ayudas se añaden a un total de 95 apoyados y valorados positivamente con anterioridad, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 4.480.010 euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Cádiz, permiten movilizar inversiones por un valor de 13,3 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, permiten también la creación o el mantenimiento de unos 1.200 puestos de trabajo en esta provincia. Gracias a estos incentivos, el casi centenar de empresas beneficiarias ha podido crear su actividad económica, incorporar servicios avanzados, generar nuevos empleos, mejorar su competitividad o avanzar en su transformación digital como PYMES, en función de la línea concreta que se haya apoyado desde IDEA.

Medidas para combatir la crisis del COVID-19

Las empresas con incentivos concedidos por la Agencia IDEA, en el marco del programa expuesto con anterioridad, contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo. Se trata de una medida recogida en un Decreto de actuaciones extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, En palabras del delegado territorial de Economía en

Cádiz, Alberto Cremades, supone “un balón de oxígeno a estas empresas en estos momentos complicados y favorece el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Cádiz”.

Las empresas beneficiarias de las ayudas para desarrollo industrial que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE a causa del estado de alarma declarado para gestionar la crisis sanitaria causada por el Covid-19 contarán con un plazo adicional de 18 meses para justificar las condiciones de creación y/o mantenimiento de empleo a las que les obligue su resolución de concesión de la ayuda. Dicho plazo adicional computará a partir de la terminación de los plazos que se establecen en estas resoluciones.

Además de los plazos mencionados, las empresas que presenten solicitudes a la convocatoria de ayudas al desarrollo industrial a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas podrán acreditar el cumplimiento de requisitos de creación de empleo que se determinen en la resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otra parte, tanto las empresas beneficiarias de ayudas para desarrollo industrial como las beneficiarias del programa de apoyo a la I+D+i podrán solicitar, a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas, la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas y del plazo de justificación de las ayudas, si estos plazos venciesen en el presente año. La ampliación del plazo de ejecución no podrá superar los 15 meses.

Fuente: Cádiz Noticias