El tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras crece un 7,5% hasta abril

El tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras crece un 7,5% hasta abril

El Puerto de Algeciras se mantiene como líder nacional por tráfico total de mercancías y el segundo del país por número de contenedores despachados a lo largo del primer cuatrimestre del año, según los datos difundidos este jueves por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El tráfico de cajones creció un 7,5% entre enero y abril hasta 1.637.306 contenedores mientras que el total de mercancías aumentó un 1,7% hasta 36,5 millones de toneladas.

La APBA destaca que todos los indicadores del primer cuatrimestre han cerrado en positivo, salvo los graneles líquidos. En comparación con los puertos de Valencia y Barcelona, Algeciras se mantiene como la dársena con mayor actividad de España mientras que el puerto valenciano es el que más contenedores mueve. Barcelona sigue siendo el tercer puerto del país por ambos parámetros.

El puerto de Valencia aventaja al de Algeciras en poco más de 170.000 contenedores gestionados entre enero y abril, con un total de 1.807.510 unidades, tras registrar un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018. En cuanto a la mercancía general, el puerto levantino acumula 26,8 millones de toneladas, un 8,3% más. Barcelona, por su parte, acumula 1.126.153 contenedores (+6,8% en los cuatro primeros meses del año) y 21,7 millones de toneladas (+1,6%).

A lo largo de los cuatro primeros meses del año, el Puerto de Algeciras atribuye su crecimiento al aumento de la mercancía de importación y exportación. Durante el primer cuatrimestre el intercambio de mercancías entre Europa y Marruecos canalizó 121.440 camiones (+8,7%) en la línea Algeciras-Tánger Med, más otros 14.215 (+14,4%) en la línea entre el Algeciras y Ceuta.

La mercancía general despachada ascendió a 24,5 millones de toneladas (+6,2%), compensando una caída de los graneles líquidos que hasta abril se situaron en 9,7 millones de toneladas de productos petrolíferos (-9%).

El bunkering suma casi 800.000 toneladas de producto suministrado a los buques tanto en fondeo como en atraque (+3,2%), mientras que los graneles sólidos se quedan en 592.119 toneladas (+3,6%). El tráfico de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa alcanza los 1,5 millones de pasajeros (+9,5%) y 285.951 turismos (+9,1%).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado el crecimiento de todos los parámetros salvo los graneles líquidos. «Destacan los tráficos del Estrecho y los contenedores, que hasta el momento crecen el doble que la media internacional», ha resaltado Landaluce. Entre enero y marzo, la media de crecimiento mundial del tráfico de contenedores en los 250 primeros puertos del mundo ha sido del 2,8%, según los analistas de Alphaliner.

Fuente: EuropaSur