Cepsa invierte 117 millones en su planta química de Cádiz para aumentar la producción

Cepsa ha invertido 117 millones de euros para modernizar su planta química de San Roque, en Cádiz. La compañía ha renovado sus instalaciones para dotarlas de nueva tecnología para producir Alquilbenceno Lineal (LAB), que es la materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables.

Esta renovación tecnológica permitirá a Cepsa aumentar la producción de la planta ante las previsiones de crecimiento en la demanda de detergentes biodegradables para los próximos años. Además ampliará su oferta especialmente para los mercados africanos, en los que se espera un gran repunte en la demanda.

Se trata de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal y la primera fábrica de LAB del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico por la de Detal, que ofrece un proceso más seguro y que permite optimizar el de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos (1.100 toneladas al año).

“Esta inversión nos permite seguir a la vanguardia de la innovación en el ámbito de los detergentes biodegradables, un elemento fundamental para garantizar la higiene y la salud, especialmente durante la pandemia”, expresó Paloma Alonso, directora de Química de Cepsa.

Según informa Cepsa, los trabajos para la renovación de las instalaciones de la planta se han llevado a cabo durante dos años y ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo.
Además, se han instalado los programas de transformación digital diseñados por la compañía, entre ellos un programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 (machine learningbig data y advanced analytics), que permite optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta.

Cepsa es el líder mundial en la producción de LAB, el surfactante biodegradable más usado en detergentes y también es el fabricante número uno de cumeno, con el que se fabrica fenol y otros productos. El negocio de Química es uno de los principales para Cepsa. En 2020 obtuvo un resultado récord, con un aumento del 45% respecto al año anterior, y un ebitda de 100 millones, impulsados por el buen rendimiento del segmento LAB debido a la alta demanda continuada de detergentes biodegradables en el contexto de la pandemia.

CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

El proyecto ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa-Sección Española 2020, del Ministerio para la Transición Ecológica y el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Además, da cumplimiento a tres de los ODS que la Agenda 2030. El concreto el Objetivo 9, desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; el Objetivo 12, garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles, así como el Objetivo 13, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Fuente: Cinco días