Andalucía Investors Day: todas las claves para atraer más inversión a la comunidad

Andalucía Investors Day

El auditorio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su sede de la Isla de la Cartuja (Sevilla) acoge desde las 08:45 de hoy el ‘Andalucía Investors Day’. Con 450 inscritos, se trata del mayor evento empresarial del año en la comunidad.

‘El Confidencial’ y BDO son los impulsores clave de esta reunión, destinada a mostrar el potencial y atractivo de la comunidad ante el resto de España y el inversor extranjero. La Junta, Cepsa, Cosentino, Acerinox y Atlantic Copper son el resto de organizaciones colaboradoras que han hecho posible este potente acto económico y empresarial.

Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha abierto Andalucía Investor’s Day alabando el seguimiento continuo de ‘El Confidencial’ de la actualidad empresarial de la región.

«No discriminamos por tamaño o forma jurídica, acompañamos a todos los que quieran invertir en Andalucía», ha asegurado sobre la labor de la Confederación que encabeza. «Promovemos el libre mercado y creemos que la mejor apuesta de una empresa es mantener el empleo y la actividad, respetar el medio ambiente y ser sostenibles», indicó.

Sobre la situación política, ha alabado la estabilidad institucional que vive Andalucía en contraposición con la situación a nivel nacional. «A mayor inestabilidad política, más dificultades para la inversión», aseguró, para señalar a la comunidad como zona prioritaria —tras Madrid— para atraer inversión exterior en España, y calificó de «acierto» el evento que acoge la CEA.

«Son clave las empresas tractoras, líderes, como muchos de los que estáis presentes, incluidas Caixabank, Bankia, Unicaja…, quienes arrastráis a buena parte del tejido productivo». «Las entidades financieras son fundamentales», remachó.

«Airbus es otro ejemplo, y necesitamos un punto de equilibrio y diálogo entre los intereses de España y los de esta empresa», apuntó especialmente.

También destacó el posicionamiento del sector agroalimentario, «su transformación y crecimiento para abrirse a los mercados exteriores». «Ha ayudado a que Andalucía sea la segunda comunidad más exportadora de España. Dice mucho de las empresas andaluzas y su capacidad, y su apuesta por la triple D: dimensión, diversidad y diversificación», ha afirmado.

Sobre el gobierno andaluz, tuvo palabras de alabanza. «Está desarrollando muy buena labor, con interlocución permanente con los empresarios, en temas como eliminar la hiperrregulación, para agilizar trámites y favorecer la actividad privada», ha explicado. «Trabajamos conjuntamente para elaborar propuestas de simplificación», aseguró.

Por su parte, Nacho Cardero, director de ‘El Confidencial’, destacó: «Tenemos un 20% de nuestro tráfico en Andalucía, estoy muy orgulloso de nuestra delegación en Andalucía, y estamos aquí para quedarnos y contar toda la actualidad andaluza. Me siento muy orgulloso de los ponentes de este evento, que en ‘El Confidencial’ tenéis un aliado. Lo que queremos es una prensa fuerte y de calidad, que regenere democráticamente el país, y que genere confianza en la sociedad. Queremos contar lo que otros callan, que desmonte las ‘fake news’ y que los lectores tengan un espíritu crítico sobre lo que leen».

Poco después, Cardero avanzó además que para los empresarios, para la cúpula de las empresas, «hemos lanzado EC Premium para tener información por adelantado, pensado para vosotros, los directivos», porque «queremos mostrar el beneficio de la verdad».

«Ahora es cuando se escucha hablar de Andalucía, sus atractivos», abundó el director de ‘El Confidencial’. «Su situación geográfica, población joven, centros tecnológicos, infraestructuras de comunicaciones… Y los datos macroeconómicos, se invierten las tornas y se habla de más crecimiento respecto al resto de España, de más exportación», ha destacado.

¿Cuáles son las claves del éxito? Habría dos, a tenor del director de este diario: convivencia y correlación entre sectores tradicionales con otros emergentes. Y, segundo, que los modelos de negocio en Andalucía son sólidos, con una dirección que conecta con las nuevas realidades. «Así se consigue atraer y retener el talento, en todos los sectores», ha concluido.

José María Silva, socio director de BDO en Andalucía, ha presentado el informe ‘Claves de la nueva generación de empresas en Andalucía’. «Hay algunas que lo han hecho muy bien, que han venido supliendo la actividad de las que cayeron en crisis. Con este informe queremos contestar a la pregunta de cuáles son esas empresas, que quizá no salen en la foto pero están ahí haciéndolo muy bien».

Silva abogó por eliminar además tópicos y barreras respecto que una empresa tenga su sede en Andalucía en vez de operar en el resto de España. «Por ejemplo, la pantalla LED que se usa en estas jornadas la hace una empresa de Rociana del Condado (Huelva), esto es cerrar el círculo»

Un vídeo emitido durante esta presentación resumió las características de estas nuevas empresas: su apuesta por la innovación y la internacionalización desde el inicio, siendo el mercado exterior el principal objetivo estratégico para 2020, con EEUU, Alemania y China como claves.

Además, invierten masivamente en innovación para impulsar el valor de sus productos y afianzar su viabilidad futura.

El Brexit es el principal foco de inestabilidad política internacional, por lo que el documento apunta a reforzar la colaboración público-privada, la simplificación fiscal o la apuesta por la educación como claves de futuro.

«El informe es muy útil, lo dicen los dueños y primeros directivos de las 40 empresas consultadas. No son políticamente correctos porque no están en los circuitos habituales». También incidió en que contiene casos de éxito de empresas que muchos desconocen que existen.

«La imagen es esperanzadora, ya que son empresas que no huyeron en los momentos malos, que ligaron la I+D a la comercialización, que apostaron sin duda por internacionalizar, que no están interesados en la coyuntura política sino en la seguridad jurídica, que no piden ayudas públicas sino que reorientan esas ayudas para que no haya café para todos».

Respecto a la educación: no invertir más en general, sino en la educación de calidad centrada en las cualidades que son necesarias hoy, no repetir las de siempre. Por último, son empresas que atraen talento y les preocupa que vengan profesionales que puedan escolarizar a sus hijos en inglés.

«Tierra de oportunidades»

Rogelio Velasco, consejero de Economía, abrió el turno de intervenciones destacando el alto nivel de las escuelas de ingeniería a escala mundial, con departamentos de ciencia que trabajan para los mejores laboratorios del mundo. Incidió además en el entorno, «que es mucho más agradable en el sur como ocurre en California o Florida».

«También la Junta de Andalucía ha hecho un primer trabajo de mejora del marco institucional. Hay un plan de mejora de la regulación sobre los 1.838 procedimientos de los que casi esos 800 afectan a la actividad de las empresas», detalló el consejero.
«Pero esto es un problema de Estado, porque la producción legislativa es enorme: sólo en 2018 un millón de páginas, frente a 5.000 páginas en Alemania. Sino, todos los incrementos de productividad de las nuevas tecnologías, se anulan con esta sobrerregulación, se dilapidan», ha asegurado.

«¿Qué falta más aparte de la desregulación?», ha interpelado Alberto Artero. Macarena Gutiérrez, directora financiera, coincidió en que el tema regulatorio es fundamental. «Oír que van a apostar por esta simplificación es bienvenido. Tenemos un tema clave: tenemos materias primas, cuántos países soñarían con tener la minería metálica, donde somos el 40% de la de España», destacó.

«Europa es deficitaria en materias primas, cualquier país se pirraría. Tenemos que fomentar este sector, nosotros lo estamos haciendo con formación y con innovación a escala europea», ha asegurado.

«Tenemos que incidir en estos aspectos: fomentar el talento, seguir apostando por la FP donde estamos fatal veinte puntos por debajo de la UE», añadió.

Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, destacó : «Somos un caso singular, porque tenemos los procesos y la I+D en Almería, pero ni las materias primas ni los clientes están allí. Nuestra primera gran ventaja es el talento, tenemos directivos andaluces llevando toda nuestra estructura en el mundo. Aunque tenemos déficit de Recursos Humanos en producción y en formación profesional. Ahora mismo estamos buscando 200 empleos».

Además del talento, el directivo almeriense ha apostado por generar un círculo virtuoso y completar las infraestructuras como corredor mediterráneo, culminar la red de carreteras y potenciar los puertos.

A ello añadió: «La regulación casi ignora que la industria funciona con agua, ya sea la del turismo, la agricultura o la nuestra. En revalorización de residuos también hay que avanzar. Nosotros además ya estamos trabajando para cubrir en torno a un tercio de nuestra energía con renovables”.

Leer toda la noticia: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-09-20/inversion-andalucia-investors-day-ceoe-cea_2243707/
Fuente: El Confidencial

Deja un comentario